Testimonios
La Historia de Diego
Nuestro hijo Diego fue diagnosticado con una sordera bilateral profunda al año y tres meses de edad. Inmediatamente en Chile comenzó a usar audífonos y a rehabilitarse por el método Auditivo-Verbal en el Centro Comunica. Para complementar y apoyar nuestro trabajo de rehabilitación en un comienzo visitamos el House Ear Institute en Los Angeles (USA), institución a través de la cual conocimos a la señora Sylvia Rotfleisch (Certified Auditory Verbal Therapist), quien hasta hoy ha sido parte fundamental del proceso de Diego. Después de 2 años de trabajo intenso y donde se nos enseñó que el rol de la familia es fundamental, Dieguito ya tenía un lenguaje funcional básico para su edad. A pesar de sus positivos progresos nos hablaron en ese momento de la posibilidad de un implante coclear siendo el caso de Diego considerado como “borderline”. Preferimos esperar pensando en una mejora en la tecnología de los implantes cocleares.
Posteriormente a la edad de 7 años, en 2° básico, Dieguito ya podía comunicarse bastante bien, aunque con un lenguaje inferior al de sus pares y apoyándose mucho en lectura labial, la cual la había aprendido naturalmente. Nunca se le enseñó, pues siempre le enfatizamos su desarrollo auditivo. A esta edad nos dimos cuenta de que a pesar de que le iba bien en el colegio y estaba muy bien integrado con sus compañeros de curso, Diego hacía un tremendo esfuerzo diario para salir adelante….
Así a sus 8 años y luego de una evaluación exhaustiva decidimos implantarlo. Se le implantó su oído derecho, con el cual no tenía ningún tipo de resto auditivo con audífonos.
Diego recibió su implante coclear en el Centro de la Universidad de Miami. Lo hicimos allí pues nos recomendaron mucho su equipo médico (del cual estamos muy agradecidos) y nos dijeron que era importantísimo la rehabilitación en español (su lengua materna), y allí existe la posibilidad de hacerlo.
Habilidades Auditivas
Vivimos en Miami los 5 meses siguientes a la operación, con el fin de que Diego pudiera hacer los mappings necesarios y recibir su Habilitación auditiva.
Hasta hoy ha sido un arduo trabajo pero muy motivante a la vez, pues rápidamente se fueron notando sus progresos. A los tres meses post implante, Diego ya podía comprender relatos extensos, sólo por audición y hablar por teléfono, aunque al comienzo sólo cosas muy simples.
Hoy Dieguito es muy comunicativo. Habla bastante fluido y con un tono de voz cercano al normal, a pesar de que aún sigue corrigiendo ciertos problemas. Tiene un nivel de comprensión altísimo en buenas situaciones acústicas. Sin embargo en situaciones ruidosas ó grupales le cuesta bastante más, aunque ha ido haciendo progresos notorios. En el colegio usa un sistema FM, el cual lo ayuda muchísimo a lograr un buen nivel de comprensión, el que se ve disminuido principalmente por el desfase entre su nivel de lenguaje y el correspondiente a su edad.
Hoy, cada día habla mejor por teléfono y ahora tiene el desafío de poder escuchar y comprender la TV, la radio y el computador, asi como también ir adquiriendo el lenguaje requerido para su edad.
Vida con un implante coclear Nucleus
Dieguito hace una vida absolutamente normal, aunque con más esfuerzo que sus pares. Está en el mismo colegio que sus 4 hermanos, el cual es muy exigente y con mucho inglés.
Diego es muy amistoso, alegre y siempre está pendiente de lo que sucede a su alrededor. Le gusta esquiar, nadar, jugar golf, y tenis. Sólo debe tener la precaución de proteger y/o sacarse su implante externo cuando es necesario. Por esto sueña con que algún día pueda estar en el agua sin tener que sacárselo.
En definitiva el implante coclear para Diego ha sido un gran beneficio, permitiéndole una calidad auditiva claramente superior a la que tenía, anterior al implante. Este le ha permitido vivir más relajado, más integrado con su familia y amigos, y en general mucho “más conectado” con el mundo que lo rodea.