seminario web : comprendiendo el autismo
Debido al éxito y al gran numero de interesados, repetiremos el seminario web “COMPRENDIENDO EL AUTISMO”, este está dirigido a familias, estudiantes, o profesionales que quieran comenzar a comprender esta condición.
Valor: $10.000
Para inscripciones y pago enviar un correo a talleres@comunica.cl
Cupos limitados
Charla: Desarrollo y Estimulación del lenguaje
¡ cupos llenos!
El viernes 26 de junio a las 18:00 hrs. realizaremos la Charla “Desarrollo y Estimulación del Lenguaje”. Está dirigida a padres de niños de 0 a 5 años.
Para inscripciones deben enviar un correo a centro@comunica.cl
Tartamudez: ¿Cuál Es El Tratamiento?
La tartamudez es considerada un aumento anormal en la frecuencia o duración de las interrupciones del flujo del habla en el discurso.
Como parte de esta condición es posible observar:
- Repeticiones de sonidos y sílabas.
- Prolongaciones de sonidos de consonantes y de vocales.
- Palabras fragmentadas.
- Bloqueo audible o silencioso.
- Circunloquios.
- Palabras producidas con exceso de tensión física.
- Repetición de palabras monosilábicas.
Detalles del tratamiento
Es de vital importancia que la tartamudez sea tratada al comienzo. De esta manera, el 98-100% de los niños con esta condición tienen posibilidad de superarla. Y es que, de acuerdo con lo señalado por el investigador Soo-Eun Chang en 2011, durante la primera infancia la terapia proporciona una oportunidad única de alterar o normalizar el funcionamiento del cerebro, antes de que las alteraciones producidas por la tartamudez se consoliden.
En cuanto al tratamiento, la idea es modificar los patrones de habla del niño o niña, así como generar cambios en el ambiente, ya que muchas veces es posible observar conductas que sin quererlo estarían incrementando la tartamudez.
Existen dos tipos de intervenciones:
- Indirecta: En el caso de los preescolares siempre se comienza por la intervención indirecta la cual consiste en la aplicación de técnicas de fonoeducación, modificaciones en el entorno del menor, abordaje de sentimientos, automonitoreo de la interacción comunicativa, disminución de las demandas comunicativas y trabajo en conjunto con la familia y establecimiento educacional.
- Directa: Tiene lugar tras 6 meses sin que existan cambios significativos de la fluidez, una vez realizado el tratamiento de tipo indirecto. En esta etapa de intervención el menor ya tiene conciencia de lo que ocurre con su habla. La finalidad es enseñar técnicas de modelado de la fluidez que ayuden a disminuir la velocidad y la tensión en el habla.
Cabe destacar que actualmente la indicación para los papás de niños que tartamudean es siempre consultar a un fonoaudiólogo.
Por: Carola Valdivieso Peirano, fonoaudióloga Centro de Audición, Lenguaje y Aprendizaje Comunica.
Los Beneficios De Los Juegos De Mesa
La forma natural de aprender de los niños es mediante el juego. Desde los primeros años de vida (2 a 3 años), y dependiendo de la madurez, es posible desarrollar juegos de mesa. Estos juegos tienen varios objetivos. Además de entretener y convertirse en un momento de disfrute familiar, pueden ser educativos y socializantes, junto con desarrollar importantes funciones ejecutivas.
Entre los juegos de mesa más comunes se encuentra el dominó, damas, ludo, naipes, ajedrez, rompecabezas, bachillerato y algunos de marca muy conocida como Monopoly. Existen muchísimas opciones, solo basta buscar.
Los juegos de mesa poseen tableros, cartas, dados, fichas y principalmente reglas. Todos estos elementos nos ayudan a aprender el reconocimiento de números y cantidades, identificar figuras y colores, jugar respetando normas y reglas de cada juego, entender instrucciones y respetar turnos.
Las funciones ejecutivas son habilidades de alto nivel cognitivo que nos permiten asociar ideas, planificar movimientos y reacciones con el fin de ejecutar acciones o tareas más complejas y que resultan necesarias en toda actividad de la vida. Es así como encontraremos las siguientes funciones ejecutivas que podremos desarrollar a partir de los juegos de mesa:
1-Iniciación de tarea:
Es la habilidad de comenzar la tarea en el momento y espacio adecuado. No podemos tratar de jugar si aún no tenemos el juego sobre la mesa, por lo que usaremos esto como mecanismo de refuerzo de órdenes: “Anda a buscar el juego que está en el cajón de la pieza”, “Dame un dado”, etc.
2-Inhibición de respuesta:
Es la habilidad de pensar antes de actuar y en los niños se refuerza mediante la toma de turnos que resulta implícita en los juegos, aprendiendo a controlar las respuestas impulsivas o automáticas, permitiendo la alternancia de roles y la secuencia adecuada de las reglas de un juego.
3-Planificación y organización:
Es la habilidad de identificar y organizar los pasos necesarios que llevarán a lograr una meta. Con respecto al juego, los niños deben aprender que no podrán mover las fichas si antes no han tirado el dado y han contado el número de casillas que deben avanzar. Es muy frecuente que los niños intenten mover sus fichas, saltándose los pasos previos.
4-Manejo del tiempo:
Tener integrado el manejo del tiempo es necesario para que las tareas no se queden a medias o sean realizadas de manera impulsiva.
5-Memoria de trabajo:
Es una función necesaria para todas las tareas mentales que realizamos en la vida. Ayuda a seleccionar, manipular y tomar decisiones con respecto a la tarea que se va a ejecutar, basándose en aprendizajes previos.
6-Autorregulación:
Es la habilidad necesaria para regular y manejar las emociones, estados de ánimo y la motivación para lograr llegar a la meta en un juego. A los niños les es difícil tolerar que les ganen, incluso aún lejos de la meta cuando estiman que otro jugador les va adelantando. Sin embargo, con la práctica y experiencia que van logrando, al poco tiempo son capaces de disfrutar del juego, pese a los resultados, favoreciendo la flexibilidad cognitiva.
7-Persistencia dirigida a la meta:
Es la habilidad ejecutiva que permite perseverar a pesar de los fracasos y mantener el interés por alcanzar la meta.
Por todo lo anterior, los juegos de mesa son tremendamente beneficiosos en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños y resultan un mecanismo adecuado, tanto a nivel familiar como en contextos terapéuticos.
Por: María de los Ángeles Sancho Fonoaudióloga Centro de Audición, Lenguaje y Aprendizaje Comunica.
¿Cómo Reconocer Si Mi Hijo Es Autista?
Es importante entender que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que acompaña a las personas toda su vida. Es un cuadro que afecta el desarrollo cerebral temprano y que traería como consecuencias dificultades en la comunicación e interacción social, y en el procesamiento de estímulos sensoriales.
Se caracteriza por presentar un patrón de conductas, intereses o actividades restringidas y repetitivas. Esto puede manifestarse de diferentes formas en cada niño y niña, y es posible diagnosticarlo a lo largo de todo el proceso vital. A continuación se muestran algunos signos comunes que pueden alertarnos en los primeros 2 años de vida:
- Que presente dificultades en el contacto ocular. Le es difícil o realiza un escaso y/o inconsistente contacto ocular.
- Que no responda a la sonrisa social u otras expresiones faciales a los 6 meses.
- Que no realice intercambio de sonidos o gestos faciales a los 9 meses.
- Que no responda de forma clara cuando lo llaman por su nombre, pero sí responde frente a otros sonidos a los 10 meses (esto podría confundirse con problemas auditivos, por lo que es importante evaluar la audición).
- Que no balbucee a los 12 meses.
- Que no interactúe con gestos como señalar, alcanzar, mostrar o saludar con la mano al año de edad.
- Que no diga palabra alguna los 16 meses.
- Que no diga ninguna frase de dos palabras con sentido (sin imitar o repetir) a los 24 meses de edad.
- Que exista una pérdida del lenguaje, del balbuceo o de alguna habilidad social a cualquier edad.
Otras características
Además de los signos mencionados anteriormente, son frecuentes las siguientes características:
- Dificultades en la expresión emocional: Presenta escasas expresiones faciales y/o ningún gesto como saludar con la mano o decir “no” con la cabeza. También muchas veces sus expresiones faciales no reflejan las emociones que sienten o expresan.
- Dificultades en iniciar y mantener relaciones con otros niños: Muchas veces juega de forma más solitaria cuando niños de su edad ya han comenzado con un juego más interactivo con sus pares. También le es difícil hacer amigos o a veces pareciera que no muestra interés por otros niños (esto no significa que no tengan interés por los pares).
- Le es difícil realizar un juego imaginario con los juguetes. Por ejemplo, bañar a los peluches, jugar a tomar el té, dar de comer a los animales, etc.
- Tendencia a utilizar los juegos de una forma restringida y repetitiva. Por ejemplo, ordenar siempre por color, clasificar siempre de la misma forma, alinear autos u otros juegos. Les puede ser difícil flexibilizar en el juego.
- Presenta algunas conductas como caminar en punta de pies durante largo tiempo, mover las manos como un “aleteo”, girar en círculos, tendencia a balancearse.
- Dificultades y/o retraso en la adquisición del lenguaje verbal.
- Frecuentemente tiende a repetir frases o palabras que otros dicen o que escuchan en canciones o en programas de televisión.
- Dificultades en los cambios de rutina, adaptarse a cambios o situaciones nuevas, y si éstas ocurren, podrían sobre reaccionar.
- Una baja o sobre reacción a estímulos sensoriales cotidianos como luces, ruidos, sensaciones a través del tacto, rechazo y selectividad en alimentos.
Consulta al profesional
Recuerda que cada signo por separado no significa que tu hijo presente un TEA, pero es una alerta a la que debemos estar atentos. Cada niño y niña es único, y el Trastorno del Espectro Autista se puede observar y manifestar de una manera diferente en cada persona.
Si notas algunos de estos signos u otros que te generen inquietud, consulta a un profesional especializado en infancia en el área de Trastornos del Neurodesarrollo y en Trastornos del Espectro Autista. Lo ideal será realizar una evaluación interdisciplinaria donde participen un neurólogo o psiquiatra, fonoaudiólogo, psicólogo y un terapeuta ocupacional, especializados en TEA. Entre más temprana sea la identificación del diagnóstico (ideal dentro de los primeros 2 años de vida) y mientras más temprano se brinden los apoyos necesarios, mejor será el pronóstico y el desarrollo.
Cuando nos referimos a intervención temprana hablamos de los primeros 5 años de vida, ya que es en esta etapa que la plasticidad neuronal del niño o niña, por ende su capacidad de incorporar aprendizajes, estará en su punto más alto.
Por: Camila Olmos Bell – Fernanda Césped Watanabe, terapeutas ocupacionales Centro de Audición, Lenguaje y Aprendizaje Comunica.
25 Juegos Para Padres E Hijos En Casa
Estamos insertos en medio de una pandemia. Se pide mantener la distancia entre todos, dando la posibilidad de acercarnos como familia nuclear. La pregunta que puede surgir es: ¿qué debemos escuchar y qué debemos decir estando en nuestras casas para cuidar nuestra salud mental y el bienestar de todos?
¿Qué escuchar? Sonidos y silencio, música que nos gusta, que nos relaje, voces de personas que admiramos, palabras de nuestros niños y su lenguaje corporal.
¿Qué decir? Palabras positivas. Como mamás debemos tratar de regularnos a nosotras mismas para poder contener y sostener los miedos y preocupaciones de los niños. Si pensamos en los sonidos de la primera infancia, ¿cuáles son los importantes? Las voces de nuestros seres más preciados, los padres. Cuidemos las palabras, que sean tranquilas y cariñosas, cuidemos lo que escuchamos y no caer en una sobreinformación de lo que pasa en el mundo.
Estos días, estas semanas y meses que vienen, estaremos con los más cercanos, re-encontrados con nuestros hijos en la crianza (que quizás estaba siendo delegada en otros) y conectados con nuestros trabajos de manera digital (aprendiendo a hacerlo) o de manera presencial con los infinitos cuidados ante el posible contagio. Cuidemos este espacio sagrado y demos sentido a las horas, ayudándonos con actividades de rutina y juegos creativos y simples.
¿Por qué mantener las rutinas?
Establecer horarios y hábitos repetitivos ayuda en el equilibrio emocional de los niños. Ellos sabrán qué esperar y eso los hace sentir bien. Lo que quiero destacar es que en este tiempo en que los niños salen de sus rutinas habituales, logren entender que en casa también existe una.
Construyan el horario de sus casas. Cada familia tendrá uno diferente en cuanto a las actividades y horas para hacerlo (levantarse, higiene, tiempos de juego, de manualidades, de comidas, de siestas, de ver TV, de juegos en familia, de hacer actividad física como bailar, de baños y sueño). Sus niños pueden ya tener responsabilidades y esto los forma para la vida.
No se asusten de poner límites y estructura. Cada uno debe tener espacios personales (autocuidado, trabajo, mundo personal) y también para un re-encuentro en familia.
Ideas de juegos imperdibles
- Tesoro escondido
- Dibujar, pintar con témpera, pintar con témpera soplando con una bombilla
- Bailar con canciones favoritas de cada uno, en turnos
- Leer un cuento y dibujar lo que les gustó del cuento
- Jugar a “si se la sabe cante”
- Jugar a las mímicas de películas
- Ver una película juntos
- Cantar con karaoke padres y niños (cada uno elige su canción)
- Inventar una canción
- Cambiar la letra de una canción favorita de los padres o de los niños
- Juegos de mesa que a todos les guste (cartas, palitos chinos con palitos de fósforo)
- Hacer tarjetas a seres queridos
- Hablar por videollamada con seres queridos
- Ordenar la pieza
- Re-decorar pieza con nuevos dibujos
- Plantar en un vaso con algodón húmedo una lenteja o poroto y ver cómo crece
- Regar las plantas
- Lavar el auto
- Limpiar vidrios
- Cocinar algo juntos
- Poner la mesa
- Hacer la cama
- Darse baños de tina con juguetes
- Jugar con plasticinas (buscar figuras en internet para copiar)
- Hacer pan o masa de pizza
Por: Andrea Fuentes, psicóloga y musicoterapeuta. Centro de Audición, Lenguaje y Aprendizaje Comunica.
Niños: ¡A Jugar Con Pintura!
Pintar les da una maravillosa oportunidad a los niños de aprender la causa y el efecto cuando ven que sus manos crean impresiones en el papel que se transforman en pintura.
Entre los dos y tres años aprenden destrezas táctiles y sensoriales al tocar la pintura y al experimentar cómo se siente en su piel y entre sus dedos. Además, cuando los padres juegan con ellos pueden potenciar el vocabulario.
Idea 1
- Corte un pedazo largo de papel café (es más barato).
- Fije el papel con cinta adhesiva para que no se mueva por todos lados cuando el niño lo pise.
- Ponga un poco de pintura en una bandeja o en un plato grande.
- Coloque el plato en un extremo del papel. En el extremo opuesto del papel, coloque un pequeño cubo de plástico lleno con agua y jabón para que se lave.
- Haga que el niño ponga el pie en el plato con pintura, dele tiempo para que sienta la pintura.
- Luego haga que el niño camine por el papel, dejando sus huellas.
- Dígale lo que van a hacer, use vocabulario como frío, pegajoso, mojado, el color que están usando, mírate los deditos, etc.
Idea 2
- Coloque una hoja grande de papel blanco arriba de una mesa, de la pared, o de un atril.
- Póngale cinta adhesiva a los lados para que no se mueva.
- Dele un lápiz grande negro de 12 mm de diámetro, a mina o lápices scripto gruesos y de colores, para que rayen.
- Ellos harán puntos, rayas y círculos.
- Háblele de lo que están haciendo, qué vamos a dibujar, qué color te gusta, etc.
Idea 3
- Ponle a la pintura de témpera un poco de pasta de papel mural para que espese y no caigan gotas.
- Use un pincel grueso en hojas de papel, puede ser papel de diario.
- Colocar el papel en un atril, en la pared o en la mesa.
- Ponerle cinta adhesiva para que no se mueva.
- Usar colores fuertes, primero el color rojo, azul y amarillo.
- Coloque solo 2 cm de pintura en un frasco y dele un frasco con agua limpia para lavar los pinceles si estás usando más de un color.
- Converse con el niño de lo que están haciendo: vamos a pintar, nos ponemos el delantal, dónde está el pincel, qué lindo color, limpiemos el pincel, mira el agua, ¿qué color vamos a usar ahora?
Los Beneficios De Jugar Con Títeres
Los niños tienen ante todo ganas de jugar, divertirse y disfrutar, ya sea manipulando, imaginando aventuras o reproduciendo a su manera escenas de la vida cotidiana. Además de divertirse, el niño encuentra en el juego una forma de aprender normas de comportamiento, sentimientos, maneras de afrontar y solucionar situaciones en las que se ve inmerso.
Una buena idea para la hora del juego entre padres e hijos son los títeres. Los niños saben este tipo de juguetes no están vivos. Sin embargo, hablan con ellos y les hacen caso como si fueran personas reales.
Los títeres ayudan a:
- Desarrollar la creatividad e imaginación: Los niños pueden crear sus propias historias, decidiendo qué dirán los títeres o qué acciones representarán. Es una actividad que invita a que la imaginación vuele.
- Incrementar la capacidad de atención: Estimula la concentración del niño, tiene que mantenerse atento, tanto para crear sus personajes como para idear las historias.
- Educar en valores: Muchos cuentos que se representan con títeres hablan de valores como la tolerancia, la generosidad o la bondad. Suelen transmitir un mensaje positivo a los niños.
- Aprender jugando: Amplían el vocabulario del niño, estimulan la comprensión, la expresión, la lógica y la memoria.
- Favorecer la empatía: Ayudan a los niños a ponerse en el lugar de otras personas y valorar los sentimientos que ciertas acciones pueden producir.
- Favorecer la seguridad en sí mismos: Ayudan a los niños más tímidos a abrirse y a comunicarse, ya que esta actividad facilita la comunicación, tanto verbal como no verbal.
- Estimular la motricidad fina: Al ponerlos en movimiento trabajan sus habilidades motoras con las manos y dedos, practicando de esta manera la coordinación viso manual.
Entretención para cualquier edad
Antes de los 18 meses, si bien los niños aún pequeños para poder utilizar títeres pueden interactuar con ellos. Al acercarlos pueden intentar tomarlos. Les interesan sus movimientos, formas y colores. Ayudarán a estimular su desarrollo sensorial, ya que les atrae todo aquello que ven y escuchan.
Luego, entre los 18 meses y 3 años, los niños ya pueden tomar los títeres y copiar lo que hacen los adultos con ellos, imitando acciones y lenguaje.
Desde los 3 años ya tienen el desarrollo suficiente para jugar a inventar pequeñas historias.
Y a partir de los 5 años es cuando más se potencia la imaginación y la creatividad de los niños con el uso de los títeres. Son ellos los que deciden qué dirán los títeres o qué acciones representarán.
Ideas de juegos
- Puedes usar títeres cuando les leas cuentos simples con alguna acción. Por ejemplo: saltar, esconderse.
- Otra buena idea es hacer que el títere le hable a tu hijo: “Hola, me llamo Carla, ¿Cómo te llamas? Pamela. Qué bonito nombre. ¡Qué bonita camiseta llevas puesta Pamela! Me gusta el conejito que tienes dibujado en la camiseta”.
- Puedes hacer que el títere le cante una canción sencilla. Utiliza una voz especial para el títere.
- Anima a tu hijo a contestarle al títere, respondiendo a sus preguntas y haciéndole preguntas a él.
- Utiliza títeres para los dedos para que el niño practique moviendo los dedos uno a la vez.
Ideas de títeres
En el comercio existen numerosos modelos de títeres para jugar con niños, de distintos valores. Pero, además, tú misma puedes fabricar este juguete de manera fácil en tu casa. Toma nota de estas ideas:
- Títere de calcetín: Utiliza un calcetín viejo y limpio. En la punta del calcetín, cose los botones para hacer ojos y una nariz. Pega o cose un pedazo de la tela roja para hacer la boca.
- Títeres para los dedos: Córtale los dedos a un guante viejo. Dibuja caritas en los dedos con un plumón fino. Pega lana para hacer el pelo.
- Títeres de bolsa de papel: Dibuja una cara divertida en una bolsa de papel y haz un hoyo para la nariz (es el dedo).